lunes, 24 de noviembre de 2008

Silberia... con Juan Cossio


JUAN COSSÍO

&
SILBERIA
De temprano vocación pictórica, combina los estudios de Bellas Artes e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Arqueología, recorre los más importantes yacimientos romanos de Castilla y Extremadura y realiza una veintena de dibujos y acuarelas tomados del natural que mas tarde reune en una exposición organizada por la Junta de Castilla-La Mancha en la Sala Alonso de Ojeda (Cuenca). Viajó en dos ocasiones a Perú atraído por el arte precolombino, quizás porque conjuga en su persona la dualidad de los mundos occidental e indoamericano.
Su abuelo, Felipe Cossío del Pomar (1888-1981), pintor, escritor, crítico de arte y fundador de la Escuela de Bellas Artes de San Miguel de Allende en México, marcó su interés por el mundo andino y más en concreto por la profundidad del color y el vigor de las formas que caracterizan el Arte y del Antiguo Perú. Los múltiples matices de los mantos de Paracas, el realismo de la cerámica mochica y el misterio de las ruinas incas envuelven al pintor en un universo que contrasta pero también enriquece su educación occidental. Durante este periodo realiza diversos paisajes y bodegones que reúne años más tarde, en 1992, en la Sola de Exposiciones Meíia Lequerica del Ayuntamiento de Madrid, organizada con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.De 1980 a 1985, su interés por investigar las técnicas de los antiguos Ie forma como copista en el Museo del Prado. Tiziano, Rubens, Van Dyck y la pintura holandesa son el centro de un estudio que Ie lIeva a reproducir las fórmulas de los antiguos maestros. Comienza experimentando con el denominado "aceite oscuro" de Antonello do Messina hasta lIegar al "medium" gelatinoso que alcanzó el esplendor técnico de la pintura de Rubens.
Esta labor no hubiera sido posible sin la estricta disciplina del dibujo a carboncillo de estatua a la que se dedicó en el Museo de Reproducciones y en la Academia Artium-Peñaa de Madrid. En 1984 participa en el curso monográfico de Antonio López en el Circulo de Bellas Artes de Madrid con objeto de conocer de primera mano el realismo contemporáneo.
En este periodo realiza exposiciones individuales y colectivas en diversas galerías de arte.
Discípulo de Manuel Franquelo desde 1986, su inquietud por el estudio de nuevos métodos y procedimientos pictóricos Ie acercan a lo que comienza a lIamarse "nuevo realismo", recurriendo a la fotografía como documento de apoyo y al aerógrafo como principal, pero no única, herramienta de trabajo. Abierto en su evolución a utilizar cualquier método que Ie ofrezca nuestro tiempo para representar la realidad, fragua un estilo en el que subyace el conocimiento respetuoso de los conceptos pictóricos clásicos y sus temas.
A partir de 1997 expone su obra en la galería Heller de Madrid, en la galería Clave de Murcia y la galería Puchol de Valencia y participa en diversas ferias de arte contemporáneo nacionales e internacionales. Recientemente se ha unido al grupo de artistas de Sammer Gallery y desarrolló una figuración inspirada en la actualización de las composiciones clásicas (donde participó como modelo de dos obras pictóricas Jara Silberia)

No hay comentarios: