lunes, 15 de diciembre de 2008

Ven ¿Eh? No... ya es realidad


Gracias...


... a Hilario, por sus correcciones, su prólogo y sus abrazos.

... a Covadonga, por su apoyo incondicional.

... a Miguel Pastrana, por su presentación, compañía y regalo inesperado.

... a Laura, por su cariño.

... a mis padres, hermana, familia, Javi y amigos, por soportarme este último año loco loco loco.

... al Ciri, por esas cervecitas, vinos y calamares a los que nos invitó.
... a Elena Moratalla, por ese café una semana antes... y por coordinar el recital.

... a la Red Arte Joven de la Comunidad de Madrid, por su selección, sus postal free y sus programas.
... al Grupo Poekas, por prestarme su sala (vuestras voces retumbaban hasta calmarme).

... al Centro Cultural Paco Rabal, (Vallecas), por su acogida.

... a los más de 50 asistentes que me aguantaron la hora entera... -nunca olvidaré que estuvísteis conmigo esa tarde-.
... a los que pagaron el libro y no se lo llevaron gratis.

... a los que me escribieron un sms y/o me llamaron desde el atasco...

... a los que no pudieron venir.

... a los que me escribieron un correo antes y después del 10 de diciembre...

... a todos.


-------


Os dejo con algunos escritos recibidos:



Elena Moratalla escribe en el blog del Grupo Poekas:


"Así cuentan los que se acercaron a escuchar a través de su voz, sus versos. Con un total de 50 sillas en el aula, se sobrepaso ampliamente esta capacidad; se colocaron otras 10 sillas más y aun quedó público de pie siguiendo el recital. Todos y todas quedaron tocados por la magia de esta estupenda jovencita, que lucha incansablemente para que su poesía se acerque a nosotros y ocupe el lugar que merece en el ambiente actual literario. Nos trajo también como primicia su primer poemario "VEN ¿EH? NO" que viene a consolidar el trabajo, el entusiasmo creciente de una autora con talento y aceptación.
¡Enhorabuena a Jara!
Desde Vallecas le deseamos mucho éxito y por eso hemos puesto a su alcance todos los medios para difundir éste, su primer recital, y que así diese mucho que hablar y admirar".

---
---
---


Gsús Bonilla me escribió el 11 de diciembre...





"... te pido mil disculpas por despedirme a la francesa... si pongo un pero, es el de siempre ... no sé cómo se lo montan en la red de arte joven pero no dan una... en los dos últimos que estuve, inmensos locales pero que muy poquito público... en fin... sé de sobra que estas cosas suelen pasar y se escapan de las manos a los organizadores....


... por ti, bueno bueno, me quedé como un poco flipao con vos... y más al al haberte oído decir en lavapiés el día anterior que tenías poca experiencia ante el público o algo parecido... pero joder tía estuviste inmensa,... muchos y yo el primer envidiámos tu facilidad de palabra


... si destaco algo sobremanera, fue la forma en la que conduciste o nos conduciste... nos llevaste a tu terreno, cosa que nos, o mejor dicho ("me" )hizo intorducirme en un espectáculo poético como pocos que recuerdo...





... decirte que el prólogo-cuento es precioso , en este caso mis felicitaciones a hilario,





... estoy con tu poemario: hay poemas que bueno, que sí, que ahí ni entro ni salgo, la mayoria serán del agrado del gran público. Me quedo con la tercera parte... es como poco para flipar en colores.


... al igual que como acabaste el recital. claro que necesito de una segunda y hasta tercera lectura para poner la mano en el fuego de lo que digo.





... paisana, tu poesía llega y mucho, aunque yo sea corto de entenderas, que lo soy, quizá algo directo y muy bruto, pero sincero.


... si te acercas x el buk esta noche te abrazo.gracias x ser como eres.



---
---
---




Laura Gómez Recas me escribió sobre la portada del libro:





... "sobre el blanco inmaculado y perfecto, tú como un ser irreal. La poesía es, en parte, alcanzar la irrealidad a través del sentimiento.
Veo un hada, un ser extraño con tu rostro, sonriendo a quien quiera mirar. Una sonrisa seductora que imanta la mirada, apoyándose en una postura femenina, casi de indefensión, incitando a la ensoñación del descanso y de la meditación. "El pensador", de Rodin, es un hombre. Está pensando. Pero el hada de esta portada es una mujer. Una mujer nunca adoptaría esa postura, la de Rodin. El hada también piensa, pero encogida sobre sí misma, abrazando con sus brazos las piernas flexionadas y apoyando la cabeza sobre sus rodillas. La postura del pensamiento femenino que se desplaza, inevitable, hasta la telaraña de la trama. Cuando una mujer piensa, trama y la complejidad de la trama se intuye en la mirada. El hada transmite con su postura que esa relajación tiene un motivo y que su cabeza está llena de intenciones.

Inmersa en un lugar húmedo, de espuma transparente. Agua congelada, de aspecto irreal. Es perfecto. Los pies han desaparecido y la ingravidez está asegurada. No sé lo que encontraré cuando abanique mi rostro al abrir la tapa del libro. No lo sé, pero no importa porque ya estoy sintiendo.

Reparo en el título. Mis ojos se olvidaron de leerlo. El título en sí es ya un libro. Un mensaje lleno de... ¿Dudas? ¿Contradicciones? ¿Preguntas?
¡Ven! No te vayas, acude a mí. ¿Eh? Pero... ¿Qué? ¿Cómo...? ¡Ah! Veo lo que no quería ver... Siento que algo me frena. ¡No! No vengas, no quiero que te encamines hacia mí. No... Veneno... También es veneno. Negatividad, intriga... lo sobrenatural envuelve el título en una gasa en forma de interrogación.

Ahora... las alas. Ahora, ya las veo. Alas de mariposa extraña, nocturna, alas color veneno. Un color ambarino que ensombrece la oscuridad de los ocres y resume la llamada de la tierra para un hada que no hace más que mirarme, diciéndome que sabe más que yo. Ella tiene en su poder lo que quiero conocer, tiene el secreto del veneno y de la interrogación que me aterró en el título. Sus alas me hablan de un lugar lejos de los mares, de las montañas, de la selva, del bosque, del río, de los caminos, del asfalto, de los tejados, de la nieve, de los cultivos, del desierto... Un lugar que desconozco y no está a mi alcance... Sólo lo intuyo... Sus alas son profundas a la vez que planas, nervadas por hilos negros que se revelan portadores de su plasma. Me intriga su forma porque no es la forma de un ser diurno ni cotidiano. Magia. Algo de magia hay en un poema. No tengo entre mis manos un libro. Tengo entre mis manos el abismo que guarda este personaje alado en su interior. Lo que está pensando... Su mundo íntimo... Su juego... Y esos dos apéndices de su espalda, tan etéreos, me están diciendo lo profundo que puede llegar a ser.

No puedo más. Tengo que abrir el libro, el abismo que, tras esta mirada, me llama. Y presiento que cuando pase sus páginas, el polvo de las alas quedará impregnado para siempre en la yema de mis dedos".






----





GRACIAS A TODOS


Silberia

5 comentarios:

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Gracias, mi niña, por la parte que me toca entre "los que no pudieron ir". Es una de las cosas que más he sentido perderme, lo sabes bien, reina.
Te mereces mucho, eres una estupenda poeta y una mejor persona.

Gsús dijo...

silberia.

eres grande. te lo dije. te lo digo.

kebrantaversos dijo...

Hola Jara, te dejo mi guiño y te pìdo permiso para enlazarte y quizás entrevistarte para el fanzine, que te parece?
un abrazote
kebran

Patricia dijo...

Enhorabuena Jara

Te deseo que sea el primero de muchos libros.

Que decir de la portada... te reconozco en cada gesto de ese hada de ensueño.

Antonio Ruiz Bonilla. dijo...

Felicidades por el libro. Buscaré tus poemas. Te deseo un nuevo año repleto de ilusiones e inspiración.